Tipos de armaduras

 Armaduras de cuero.

Las armaduras de cuero son básicamente corazas y protecciones para hombros, antebrazos y pantorrillas. Existen diferentes variantes, dependiendo de su grosor y calidad.

Cuero: Las corazas de cuero de vaca son flexibles, pero realmente protegen poco y suelen utilizarse como complemento con otros tipos de armaduras.

Cuero duro: es mas grueso que el cuero normal y puede ser útil para crear armaduras.

Cuirboulli. Este tipo de armadura se fabrica endureciendo en cuero hirviéndolo en cera, al hacerlo puede moldearse para crear corazas semi-rígidas que pueden proteger mejor que el cuero simple.

Cuero de cocodrilo: Es un material excelente para confeccionar armaduras para el torso y los hombros, pues tiene mayor resistencia que el cuero de vaca.

Brigantinas.

Las brigantinas son armaduras multicapa, compuestas exteriormente por una capa de cuero o de tela muy recia, un interior forrado de plaquetas metálicas remachadas a la capa exterior, y una capa interna acolchada para amortiguar golpes. Algunas brigantinas de gran calidad son capaces de defender incluso contra ballestas. Al ser las brigantinas exteriormente de cuero, esta suele pintarse con los colores de cada bando, facilitando la identificación de los soldados en la confusión de la batalla. Aunque las brigantinas suelen llevarse solas, permiten combinarse con cotas de malla.

Coraza tachonada: es un tipo de brigantina muy simple, para la caja torácica. Se confecciona con discos remachados sobre cuero, sin recubrimiento exterior y sin interior acolchado. Es muy propia de bárbaros nórdicos.

Brigantina bárbara: no utiliza metales en su confección. Su interior ha sido forrado por plaquetas de cuerno de ciervo, cosidas en vez de remachadas. Muy popular entre bárbaros y bastante económica.

Brigantina de discos: el interior está forrado de discos, sujetos por un solo remache. Es muy fácil de fabricar y ciertamente muy económica. Es muy común encontrarlas con discos de bronce en vez de hierro.

Brigantina de plaquetas: el interior está relleno de plaquetas rectangulares o cuadradas, sujetas cada una por 4 remaches. su capacidad de protección es algo mejor que las brigantinas de discos.

Jaco de piquero: las plaquetas interiores están cosidas en vez de remachadas, resultando muy fácil reparar este tipo de armadura.

Brigantina de láunas: su interior está protegido por láunas de metal superpuestas, ofrecen gran protección.

Brigantina de placas: compuesta internamente de grandes placas superpuestas, esta variante es capaz de detener incluso dardos de ballesta.

Armaduras cota de escamas.

Existen varios tipos de escamas, dependiendo de la disposición de estas y de su tamaño. Tiene ventajas y desventajas: las escamas, al estar superpuestas detienen con mayor eficacia las flechas, sin embargo no cubren bien las articulaciones, así que la mayoría son contas cortas. Cuando se producía un ataque punzante hacia arriba, las escamas se levantaban y ofrecía poca protección.

Cota de escamas pequeñas: consiste en una base de cuero recubierto por muchas escamas de hierro remachadas. las escamas pequeñas permiten crear armaduras capaces de cubrir los hombros y los brazos, aunque no con la misma eficacia que las cotas de mallas.

Cota de escamas grandes: el tamaño de estas escamas proporciona una armadura recia, muy eficaz frente a las flechas. Debido al tamaño de sus componentes, no puede cubrir bien las articulaciones y generalmente estas armaduras son de tipo coraza, protegiendo básicamente la caja torácica.

Armadura lamelar: es un tipo de cota de escamas, las cuales están unidas por cordones de cuero o cuerdas finas. Generalmente protege el torso y los hombros y es muy popular entre guerreros de las estepas. Es muy probable que las huestes de Gengis Khan utilizasen este tipo de armadura.

Armaduras de cota malla.

Existen diferentes variantes de este tipo de armaduras. Todas tienen en común que están formadas por cientos de anillas de hierro. Las mallas, al ser flexibles, permiten proteger el cuerpo incluso de los pies a la cabeza y pueden ponerse bajo todo tipos de armaduras, ya sean corazas de cuero, brigantinas, armaduras acorazadas, etcétera.

Brunia de anillos: se fabrica generalmente para el torso o en forma de camisola, recubierta por anillos cosidos, sin entrelazar entre ellos. Este tipo de malla es muy sencilla y se considera la mas antigua de este tipo. En el tapiz de Bayeux, parece que los caballeros normandos llevaban esa armadura. Es posible que los guerreros visigodos también la conociesen.

Malla de 4 en 1 simple: esta malla consiste en un tejido de anillos entrelazados, 4 anillos enlazados a uno central. Estos anillos no están remachados en sus uniones, por lo que es fácil de atravesar por lanzas y flechas y estocadas.

Malla de 4 en 1 remachada: es una evolución de la malla anterior, los anillos están remachados en sus juntas, de forma que resisten mejor las flechas, lanzas y estocadas.

Malla de 6 en 1: esta variante de cota de malla, cuenta de 6 anillos entrelazados entre si y remachados. Es mucho mas laboriosa de fabricar, pero es mas tupida por lo cual detiene mejor las flechas.

Malla de 8 en 1: es mas pesada que las otras variantes, apenas deja resquicios para las flechas, sin embargo entorpece los movimientos por se mas pesada que los otros tipos de cota de malla.

Combinaciones de mallas y escamas.

Combinan las cotas de malla con escamas y placas, de modo que aprovechan las cualidades de protección de los dos tipos de armaduras.

Mallas escamadas: es una cota de malla recubierta por escamas, una excelente protección contra flechas. Los antiguos romanos las llamaban lóricas plumatas, por su parecido a un traje de plumas.

Cota de plaquetas ligera: esta tipo de cota, une placas pequeñas del tamaño de una pulgada mediante anillos. Su protección es excelente aunque mas pesada que la cota de malla.

Cota de plaquetas pesada: una cota de malla que se une por remaches a placas de hierro, para proteger zonas importantes del cuerpo. Las placas protegen bien de lanzadas y flechazos y la malla le da gran flexibilidad. Este tipo de malla era muy utilizada por los turcos.

Armaduras de placas completas.

Armadura de malla y placas: una combinación de cota de malla con placas de armadura para los hombros, antebrazos, pantorrillas, etc. Solía completarse con una brigantina de placas. Esta combinación era la armadura mas común entre caballeros del siglo XIV, antes de la aparición de la armadura acorazada.

Armadura acorazada: también llamada arnés blanco, era una armadura de placas completa surgida en el siglo XV. Estaba articulada y resultaba muy resistente contra todo tipo de ataques. Solía combinarse con cota de malla para mejorar su protección. Las mas famosas se fabricaban en la ciudad italiana de Milán.

Armadura reforzada: una evolución de la armadura acorazada, las aleaciones habían mejorado y las zonas mas importantes estaban mejor blindadas.

Armadura estriada: un método para forjar armaduras muy avanzado, las estrías permitían hacer mas resistentes las piezas de la armadura sin aumentar su peso. esta armadura surge a finales del siglo XV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario