Enigmas

Esta sección se dedica a recopilar enigmas que pueden ser muy útiles en una partida, de esta forma se fomenta la inteligencia de los jugadores. Es importante que una partida de rol no se limite a tiradas de dados, sino que puedan proponerse retos a los jugadores, tales como enigmas, problemas lógicos, e incluso matemáticos.

Resolver acertijos.

La resolución de acertijos, es muy útil cuando un guardián os pregunta una contraseña, si la acertáis os dejará pasar, si no, os cerrará el paso.
Un sabio excéntrico que vive en un tonel, podría haceros una pegunta, si resolvéis el enigma os contará un secreto. También puede ser útil para encontrar un objeto o elegir un camino seguro.

Resolución de series lógicas.

Una sucesión de objetos que deberían seguir un orden lógico. Eligiendo aquel que es discordante con su serie lógica, se puede abrir una puerta o encontrar un objeto.

En este enigma, se debe hallar el escudo que no corresponde a su serie. Este reto consiste en la rotación de los campos del escudo Rojo y Blanco. Uno de los escudos no ha rotado en el orden correcto. 

Encontrar diferencias. 

Sólo uno de los objetos es el auténtico y es el único que oculta la entrada, guarda un objeto o cualquier cosa que pueda ocurrirse al gamemaster.

Problemas de engranajes.

Muy útil para resolver el funcionamiento de una máquina de poleas y ruedas dentadas.
Resolver este problema sirve para abrir puertas secretas y artilugios curiosos.

Enigmas sobre precios.

En estos enigmas se plantea un precio no conocido de un producto, analizando el precio de otros productos se puede averiguar el que falta.

Reto: averiguar el precio de la combinación de productos.

En el ejemplo de la imagen se muestran el coste total de la compra de varias pociones, el reto consiste en averiguar cual sería el precio total de la última combinación. Se pueden realizar muchas combinaciones en este enigma y complicarse añadiendo restas y multiplicaciones para marear a los jugadores en tus partidas.


Problemas matemáticos aplicados en el juego de rol.

Muy a menudo el Consejo Real u otras entidades, tales como el almirantazgo o el gremio de mercaderes, te harán una pregunta relacionada con la misión que te encomendarán, con el objetivo de comprobar tu capacidad para culminar dicha misión.

Si el jugador no consigue solucionar el problema planteado, se considerará que su personaje no está capacitado para terminar la misión exitosamente. En ese caso, la misión no podrá realizarla.

Problemas de velocidad y tiempo. 
Estos problemas suele plantearlos el Consejo Real o el Almirantazgo, son útiles para:  planificar la captura de un espía que huye a caballo hacia la frontera, capturar un barco contrabandista, dar caza a un pirata, llegar con tu ejército a una fortaleza antes que el enemigo etc. Son problemas en los que un vehículo sale de un punto a cierta velocidad y otro a otra velocidad, normalmente el problema consiste en deducir a que distancia se encontraran los vehículos.
  • Ejemplo de un espía a caballo: un espía ha escapado a caballo, sabemos que su montura puede recorrer 20 leguas al día y que la frontera está a 127 leguas de distancia. ¿Cuánto tardará en escapar del reino?
  • Ejemplo de un espía a caballo, versión avanzada: un espía escapó a caballo hace 2 días, sabemos que su montura puede recorrer 20 leguas al día y que la frontera está a 127 leguas de distancia. ¿Cuánto tardará en escapar del reino? Sabiendo que nuestros mejores corceles recorren 25 leguas al día, ¿En cuántos días podrá en ser alcanzado?
  • Ejemplo de interceptar corsario: nuestros espías nos informan que un corsario zarpó con su goleta hacia nuestras costas, desde un puerto a 180 leguas marinas de distancia. Sabemos que una goleta recorre 35 leguas marinas al día, y que nuestros galeones pueden recorrer 30 al día. ¿A qué distancia de nuestras costas podremos interceptarle?

Problemas de regla de tres. 
  • Ejemplo de una armería: si una armería con 5 herreros puede forjar 5 espadas al día ¿Cuántas espadas pueden forjar 3 herrerías con 15 herreros?
  • Ejemplo de precios: si 7 toneles de vino cuestan 200 monedas de plata en total, ¿Cuánto cuestan 19 barriles de vino?
  • Ejemplo de tiempo de producción: una gran armería forja 100 picas, 50 espadas y 75 escudos a la semana, un piquero va equipado con pica y escudo y un espadero con 1 espada y 1 escudo. ¿Cuánto tiempo puede tardar en armar a 500 piqueros? ¿Y a 300 espaderos?
  • Ejemplo de tiempo de construcción: un grupo de 15 obreros tarda 12 días en levantar una muralla de 30 metros, ¿Cuánto tardaría un grupo de 20 obreros?
  • Ejemplo de tiempo de construcción (variante): un grupo de 15 obreros tarda 12 días en levantar una muralla de 30 metros, ¿Cuántos metros de muralla pueden construir 20 obreros en 12 días?

Problemas de Capacidad. 
Este tipo de problemas sirve para calcular la capacidad de transporte de un barco, de un grupo de carros o de un cargamento de vasijas. 
  • Ejemplo de carga de un galeón: si un galeón transportó 120 barriles en un viaje, ¿Cuántos barriles pueden llevar 5 galeones en 4 viajes con la misma capacidad de carga que el anterior?
  • Ejemplo de vasijas: si 5 vasijas contienen en total 20 litros de aceite, ¿Cuántos litros pueden contener 125 vasijas? 
Problemas diversos.