Cotas de Escamas versus Cotas de Malla

 En este artículo veremos las ventajas y desventajas que ofrecen ambos tipos de armaduras.

Cobertura del cuerpo.
Las cotas de malla cubren mejor el cuerpo que las de escamas, por lo que su salvación suele ser mayor, sin embargo, no soportan bien los ataques perforantes. La malla es sobretodo una armadura anticortes, no suele tener gran eficacia frente a golpes ni perforaciones.

Las escamas no suelen cubrir bien las articulaciones, ingles y axilas, por lo que su salvación es menor. En cambio, su capacidad para soportar ataques perforantes es mayor.

Combinar con protecciones adicionales.
Una ventajas de las mallas es que pueden combinarse con otros tipos de armaduras, poniéndose bajo corazas y brigantinas. Además, la malla puede cubrirse totalmente de placas de armadura.

Las de escamas no pueden ponerse bajo ninguna coraza, debido a su grosor. Si son de manga corta pueden complementarse con brazaletes y grebas para brazos y piernas para cubrir las partes del cuerpo desprotegido. Si es un chaleco de escamas, pueden añadirse hombreras de cuero o de metal.

Protección frente a ataques perforantes.
En algunos aspectos las cotas de escamas superan a las de malla.

Con respecto a los ataques perforantes, las cotas de escamas tienen un funcionamiento peculiar, dependiente de la posición del ataque. A continuación, pueden verse los 3 tipos de ataque perforante que puede sufrir la armadura: directo, superior e inferior.
  • Ataque perforante directo: si son ataques de lanzas arrojadizas, jabalinas y flechas disparadas en horizontal, así como cualquier proyectil en linera recta a distancia de menos de 10 metros. Las escamas ganan +1 factor de protección perforante, aumentando su factor de protección a 5 en las escamas pequeñas y en 6 las escamas grandes.
  • Ataque perforante hacia arriba: ataques de lanzas, dagas y espadas, siempre que se declare primero que atacas hacia arriba, lo cual tiene dificultad -10%. En un ataque perforante hacia arriba, las escamas se levantan por lo que ofrece muy poca protección. La armadura pierde -2 en protección perforante. Su factor de protección perforante sería 2.
  • Ataque perforante hacia abajo: cualquier ataque perforante desde arriba hacia abajo, pueden ser lanzas, jabalinas, y muy especialmente los producidos por flechas desde una torre o desde una distancia de mas de 10 metros, con lo que la trayectoria de la flecha es parabólica. La superposición de escamas hacen que los ataques resbalen al chocar contra la armadura. Ganando +2 en protección perforante. Su factor de protección perforante sería 6 en las escamas pequeñas y 7 en las escamas grandes.
Las cotas de malla en cambio, tienen sus valores de protección perforante estables. Pero generalmente inferiores a las escamas, pues nunca llegan al factor 6 de protección perforante, excepto las mallas reforzadas, las cuales tienen zonas de doble malla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario