Modificadores de Puntería

Modificadores por distancia.

La idea de esta regla es dar realismo al alcance de las armas de tiro y proyectiles, contra mayor sea la distancia del objetivo, mayor dificultad habrá al alcanzarle con proyectiles. 
Resulta muy fácil de aplicar: cada 25 cm, que equivaldrían a 10 metros o a 10 casillas en un tablero, se aplicará un -5% en puntería, se calcula contando las casillas o midiendo con una regla.

Modificadores por viento.

Las flechas se ven muy afectadas por el viento, lo cual dificulta mucho la tarea de los arqueros y ballesteros que tengan en viento en contra. 

Con brisa, viento y viento fuerte, los arqueros que tengan el viento en su contra dispararan con dificultad, .brisa -5%, viento -10%, viento fuerte - 20%, además, disminuirá el alcance de sus armas en -5, -10 y -20 metros.  En cambio los que tengan el viento a favor no tendrán esa dificultad y además sus armas tendrán mejor alcance, aproximadamente +5, +10 y +20 metros mas de alcance.

Con vendavales, tempestades y huracanes, los arqueros de ambos bandos dispararan con dificultad y tendrán grandes problemas para acertar. vendaval -30%, tempestad -40%, huracán -50%.


Modificadores diversos.

  • Blanco móvil: en el momento en que alguien va a disparar al personaje, el jugador puede hacer una tirada de agilidad, si lo consigue se convierte en blanco móvil y el atacante disparará con -10% .
  • Niebla o bruma: en esta situación, todos los jugadores se ven afectados, tanto enemigos como amigos. La niebla dificulta la puntería en -20%. 
  • Noche profunda: se llama así a una noche sin luna, por tanto la oscuridad es extrema, bajo estas circunstancias, todos los jugadores de cualquier bando se ven afectados. La puntería se verá afectada en -20%.
  • Noche con luna: con luna llena se puede ver un poco en la oscuridad nocturna, y la puntería no se verá afectada tanto como en noches profundas. La puntería se verá afectada en -10%.
  • Sol de frente: los jugadores que tengan el sol de frente tendrán dificultades para apuntar y ver su blanco. El sol ha llegado a decidir la victoria en batallas históricas. Los arqueros que tengan el sol de frente dispararán con dificultad, su puntería se verá afectada en -10%.
  • Arbustos y árboles: disparar en un bosque tiene su dificultad, pues todos lo jugadores se ocultan y disparan tras arbustos y árboles. Los blancos ocultos tras árboles y arbustos tienen una dificultad de -10%. Si están tras árboles gruesos, la dificultad será -20%.
  • Tras una esquina: protegerse tras la esquina de un edificio o muro oculta parte del cuerpo, por lo tanto el atacante dispara con -10%.
  • Tras una ventana: una ventana protege mejor que una esquina, pues oculta al menos el 50% del cuerpo, así que la dificultad es -20%.
  • Parapeto: un parapeto es todo objeto improvisado que sirva para parar las flechas: una mesa tumbada, un barril, un carro, etc. Dificulta la puntería del enemigo en -10%.
  • Empalizada: un muro de troncos de árboles, clavados en el suelo, protege a los arqueros aunque menos que las almenas de una muralla, dificulta la puntería del atacante en -10%.
  • Almena: protege a los arqueros de una fortificación con gran eficacia, dificulta la puntería del atacante en -20%.
  • Aspillera o saetera: una pequeña abertura en una torre para poder disparar, generalmente vertical. Protege mucho al defensor, por ello el atacante tiene una dificultad de puntería de -30%.