Armas de Filo

 Cuchillo: arma con hoja cortante y empuñadura, mayoritariamente utilizado para  tareas de cocina y caza. La navaja es similar a un cuchillo, pero con la hoja móvil que puede guardarse en la empuñadura. El stiletto es un cuchillo de hoja muy estrecha, la cual es capaz de penetrar en cotas de malla.

Daga: es similar a un cuchillo, pero con la hoja de doble filo y con empuñadura y guardas como una espada. También existen dagas curvas, como la jambilla árabe propia del Yemen. En Japón los samuráis utilizaban el tanto, que es de un solo filo curvo y similar a una katana de pequeño tamaño.

Daga rompe-espadas: es una daga con un filo de unos 30 cm, el cual tiene unos dientes en uno de sus filos capaces de bloquear y retener la hoja de una espada. Esta daga de bloqueo es capaz de romper una espada si el usuario hace palanca sobre la hoja de su rival.

Daga serpiente: la daga serpiente tiene un depósito de veneno en la empuñadura, este veneno rezuma por el filo a través de unas acanaladuras en la hoja. Algunas dagas-serpiente tiene la hoja curva, otras son onduladas imitando la cola de este animal.

Kukri: es un gran cuchillo de unos 40 o 45 cms con la hoja curva hacia adelante que recordaría a una falcata. Los kukris son propios del Nepal y muy utilizados por los Gurkhas.

Espada corta: es una espada de doble filo con una hoja de unos 60 cms. la principal función de este arma era apuñalar. Los romanos utilizaban una espada corta llamada gladius.

Espada corta ancha: esta espada tiene una hoja triangular, con una base que puede llegar a 10 cms de ancho. En el renacimiento italiano, existió una espada ancha llamada cinquedea.

Espada corta lanceolada: su hoja es recta de unos 60 cm, de doble filo y ensanchada en su último tercio, cerca de la punta. Este ensanchamiento acumular mucho peso por inercia en los cortes, haciendo mas daño que un filo recto. Los hoplitas griegos utilizaron un arma similar llamada xiphos.

Espada media: es la espada mas utilizada por la infantería, la hoja es de doble filo y recta, suele tener unos 75 cms de largo.

Espada lanceolada: la hermana mayor de la espada lanceolada corta. Es un arma con una gran potencia de corte. Espadas similares fueron utilizadas por algunos pueblos germánicos cuando invadieron los territorios del Impero Romano.

Espada larga: es de doble filo y recta, con una longitud de al menos 90 cms. Esta espada era utilizada por la caballería y su larga longitud permitía combatir desde el caballo contra infantes a pie con eficacia.

Espada bastarda: la espada bastarda está a mitad camino entre la espada larga y el mandoble. Puede utilizarse tanto a una mano como con las dos. Es de hoja recta, con doble filo y de 100 a 120 cms de largo. A este arma se le llama también espada de mano y media.

Falcata: un arma habitual den los pueblos íberos, fue copiada por los cartagineses durante las guerras púnicas contra Roma. La hoja de esta espada era 55 a 60 cms, de un solo filo ensanchado hacia la punta y curvado, de modo que al atacar hacía un efecto de hacha. Además, la empuñadura estaba diseñada de forma cerrada protegiendo muy bien la mano. La Kopis griega era muy similar a la falcata ibérica y los Kukris de gran tamaño pueden verse como falcatas.

Machete: se considera una herramienta de trabajo, ideada para cortar plantas. Fue muy utilizado durante la guerra de Cuba. 

Faussar: en escocia existe el faussar, una herramienta agrícola similar al machete y que fue empleada por los escoceses como arma durante la edad media.

Cimitarra: una espada de filo curvo, rápida de manejo y muy afilada. Se dice que la cimitarra del Príncipe Saladino tenía una hoja tan afilada, que pudo cortar una fina tela de seda en el aire ante un asombrado Ricardo Corazón de León.

Sable: arma de un solo filo muy similar a la cimitarra concebida para la caballería. Los sables han sido utilizados por caballerías de todo el mundo, era el arma favorita de húsares y cosacos.

Katana: el arma principal del samurái, esta espada era su alma. Sus hojas ligeramente curvas y de unos 75 cms solían ser de una gran calidad. 

Wakizashi: era una versión corta de la katana, de unos 60 cms pero igualmente temible. Los samuráis solían llevar ambas al cinto.

Kilij: una espada similar a una cimitarra, con el último tercio de su filo ancho y pesado, lo que le daba una gran potencia en los cortes. Los turcos eran expertos en la forja de este tipo de armas, se dice que el príncipe Vladimir Tepes pudo haber manejado esta mortífera espada.

Alfanje: similar a una cimitarra pero con la hoja ancha y pesada, es perfecto para dar cortes.

Bracamante: solía ser de hoja ancha, curvada en su tercer tercio de forma similar a un machete, aunque mas largo y provisto de gavilanes en la empuñadura. Algunos bracamantes tenían la hoja redondeada en su punta y otras aguzadas, en general podemos encuadrarlos en la familia de los alfanjes.

Alfanje corto: un alfanje corto es similar al alfanje común, pero de menor tamaño. Es fácil de ocultar y suele ser utilizado por salteadores de caminos. Su ligereza le permite ser arrojadizo.

Alfanje corto de Eridania: los alfanjes eridanios son de gran calidad, especialmente sus empuñaduras que permiten manejarlo con facilidad.

Kopesh: era un arma del Antiguo Egipto, con la hoja en forma de hoz invertida. Solía ser de unos 60 cms y forjado en bronce. Los Zephyrianos los forjan en hierro. 

Espada Teac: es una espada fabricada exclusivamente por los teacs, pequeña pero muy aguzada es perfecta para atacar con la punta. Se le distingue por tener la guarda formada por dos cuernos que protegen la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario