Sobres las diferentes cotas de malla

La cota de malla es una armadura muy antigua que surge en la edad de hierro, se atribuye su invención a los celtas, aunque no esté constatado con certeza, los encuentros de los antiguos romanos con el mundo céltico lo apoya.

Existieron muchos subtipos de cotas de malla, todas basadas en anillos entrelazados.
El patrón mas común era el de 4 en 1, es decir, 4 anillos unidos a uno. Pero existieron diseños con un patron mucho mas sofisticado, las de 6 en 1 y de 8 en 1.
Estos diseños las hacían mucho mas tupidas ante las flechas y lanzas, pues la cota de malla, si bien era muy efcaz contra los cortes, no lo era tanto frente a ataques puzantes.

A esto se debe añadir que las cotas de mallas las hubo de dos calidades, las de unión simple, es decir, sin remachar y las remachadas. Las mallas remachadas erán mucho mas resistentes frente a los ataque punzantes, pues su anillos no se separaban y se debía ejercer presión para romper dichos remaches.

Una de las mejoras notables fué la malla reforzada, que tenía algunas zonas protegidas con doble malla, esto añadía una protección en zomas vitales. Esta cota de malla eran eficientes tanto contra cortes como contra flechas, pero adolecían de poca protección contra golpes.

Posteriormente surgen las mallas escamadas, que eran mallas recubiertas por escamas metálicas, con lo cual se mejoraba notablemente la protección frente a las flechas. Se sabe que fueron utilizadas por los romanos, los cuales llamaban a este armadura: lorica plumata. En la edad media cayó en deshuso y se volvió a la malla convencional.

Una variante cercana a la malla escamada es la malla de plaquetas, exisiteron dos variantes:
La malla de plaquetas ligera, muy utilizada por los turcos, era una cota de malla con placas de hierro en zonas vitales, especialmente en el tronco, estaban unidas a los anillos.
La malla de plaquetas pesada, estaba formada enteramente por plaquetas unidas por anillos, este tipo de malla era muy eficiente contra cortes, golpes y perforaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario