Dados versus Inteligencia

Muy a menudo en los Juegos de rol, las reglas se limitan a tiradas de dados. Sin embargo, en muchas situaciones las soluciones pueden basarse en la inteligenca de los propios jugadores y no en las tiradas de dados.

Para abrir una puerta, quizas se deba resolver un enigma o adivinanaza. Para propuestas del Consejo Real pueden resolverse problemas matemáticos. Esto convierte al Mundo de Kunne en un juego de caracter didactico, muy pocos juegos de rol incorporan problemas de matématicas complejas entre sus reglas.

Inscripciones ilegibles.

Una pared con inscripciones en las que no se ven las vocales.
Los jugadores sólo ven las consonantes en un papel y deben descifrar la escritura.
Podría permitirse una tirada de dados para descifrar una de las vocales.

Enigmas.

Un texto enigmático cuyo significado revela que puerta abrir, que camino elegir o que objeto elegir.
El enigma suele ser un acertijo o una serie lógica de símbolos, parecido a un test psicotécnico.
Los símbolos pueden ser escudos, cabezas de gargolas, símbolos heraldicos, etc. 

Problema matemático.

En algunas ocasiones puede ser muy interesante un reto matemático para poder aceptar una misión. 

El Consejo Real te hace una pregunta:
Nuestras armerías forjan 50 picas , 45 corazas y 47 cascos por semana.
Cuanto tiempo necesitamos para armar a una regimiento de 1.000 piqueros ?
Cuanto equipamiento tendremos de reserva una vez armado el regimiento ?

Pregunta del almirantazgo:
Un corsario partió con su barco hacia nuestras costas, a una distancia de 39 leguas marinas, con una goleta a una velocidad de 10 nudos. Nuestros galeones desarrollan una velocidad de 11 nudos.
A que distancia de nuestra costa lo interceptaremos ? 

Una legua marina equivale a 5 572 metros. Un nudo equivale a 1 milla nautica es decir: 1,852 km/h

Pregunta del gremio de comerciantes.
Si una bodega tiene 100 toneles con un total de 5.000 litros de vino. Cuantos litros puede haber en una bodega con 135 toneles ?

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